Actividades

El entrenamiento funcional es una consecuencia lógica del entrenamiento de fitness/ salud. Pretende aumentar las posibilidades del individuo para poder relacionarse con el medio, aumentar sus condiciones personales de salud y satisfacer también diferentes necesidades que surgen de en el ámbito físico, psíquico y afectivo1.

El entrenamiento funcional debe fortalecer las partes del cuerpo que el individuo necesite mover durante su vida cotidiana cuando desarrolla sus funciones habituales (respiratorias, cardiovasculares, musculares, articulares…), además de reestablecer el equilibrio de tensión muscular en dichas partes corporales. Priorizando la búsqueda de un acondicionamiento físico necesario para volver a realizar un gesto o desempeñar un trabajo2.

Todo movimiento es funcional, pero hay que determinar en qué medida lo es. Esta  función está integrada por movimientos y no por músculos aislados, existiendo cuatro puntos importantes qué mejoran la función de un movimiento3:

  • Consciencia: si el movimiento es consciente, exige atención y concentración.
  • Participación: si el movimiento implica múltiples articulaciones en lugar del aislamiento en una articulación.
  • Velocidad: si la velocidad y el ritmo de movimiento es tan rápido como puede ser controlado.
  • Planos de movimiento: si la acción implica múltiples planos de movimiento.

Para conseguir una buena eficiencia y un alto grado de funcionalidad en el movimiento, el ejercicio debe estar integrado en una correcta consciencia, participación y velocidad, todas ellas aplicadas en varios planos de movimiento”.

Los beneficios que encontramos al realizar un entrenamiento funcional impartido por profesionales del ámbito de las Ciencias del deporte son la mejora de4:

  • La composición corporal.
  • Conciencia cinestésica.
  • Flexibilidad y concentración.
  • Tonificación muscular.
  • Equilibrio dinámico y estático.
  • Eficiencia en los movimientos.
  • Estabilidad articular.
  • Coordinación motora y de fuerza.
  • Resistencia periférica y central (muscular y cardiovascular).

En TOP HEALTH contamos con una gran variedad de disciplinas funcionales entre nuestras actividades colectivas y con instructores formados para que entrenes con todas las garantías.

* TRX (entrenamiento en suspensión): el cual surgió como alternativa al entrenamiento tradicional. Se trata de ejercicios que se basan en la utilización del propio peso corporal y que desarrollan la fuerza funcional, la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (CORE). Directamente del campo de batalla al deporte profesional y al mundo del fitness.

* BOSU El “both sides up”: aparato que nace de la división por la mitad de una pelota gigante. De este modo, posee dos caras, una esférica, que será su parte inestable, y otra plana que será la cara estable. Su uso puede destinarse a: ejercicios de estabilidad, coordinación propiocepción y resistencia.

*  HIICT (high intensity interval circuit training): entrenamiento destinado a tonificar tu cuerpo y fortalecer tus músculos con ejercicios funcionales mientras quemas grasas durante y después del ejercicio. Todo esto combinado con rutas de running que harán que tu entrenamiento sea completo.

* CORE: se refiere a los grupos musculares del tronco, la cadera y las extremidades implicados en la estabilidad de la columna vertebral y la pelvis. Estos son el núcleo de nuestro cuerpo y al fortalecerlos podremos mejorar o evitar algunas descompensaciones relacionadas con esta zona que pueden derivar en patologías.

“Súbete a la ola del entrenamiento funcional, mejora en tu deporte, prepárate para el día a día y ponte en forma en TOP HEALTH”

Artículo realizado por:

Javier Pacheco Montes y

Francisco J. Molina Molina

Entrenadores Personales y monitores de Top Health Veracruz

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