Bienestar

Artrosis y fisioterapia

¿Qué es la artrosis?

 La artrosis es una enfermedad degenerativa crónica de avance progresivo que afecta a las articulaciones móviles del cuerpo.

En esta patología, el cartílago se desgasta provocando fricción entre los huesos, dolor e hinchazón. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero las más frecuentes son espalda (lumbar), cadera y rodilla.

Signos y síntomas

  • Dolor articular.
  • Hipersensibilidad
  • Rigidez
  • Alteración de la movilidad.
  • Crepitaciones
  • Derrame

 

Epidemiología

 Esta enfermedad aparece de forma lenta en personas adultas en torno a los 60 años. Se da tanto en hombres como en mujeres, apareciendo en estas últimas a una edad más temprana (45 años).

Fisioterapia en artrosis

 El fisioterapeuta juega un papel clave en la rehabilitación de la artrosis. Se debe conocer el nivel de afectación y de dolor que presenta el paciente, su historial clínico y su estilo de vida para poder preparar un programa de tratamiento específico e individualizado, ya que a cada persona le puede afectar de diferente forma.

Los objetivos que se quieren conseguir mediante la fisioterapia son los siguientes:

  • Aliviar el dolor en la articulación y alrededores mediante terapia manual y diatermia.
  • Mantener la movilidad y fuerza muscular, mediante la realización de ejercicios activos sin carga, con contracciones musculares isométricas. Es muy recomendable para el paciente el trabajo en piscina, puesto que en el medio acuático se reduce carga en las articulaciones y aumenta la amplitud de los movimientos.
  • Retardar el avance de la enfermedad, enseñando al paciente a realizar correctamente ciertos movimientos y actividades para no dañar la articulación (higiene postural).

En conclusión, la fisioterapia en la enfermedad de artrosis es primordial para aliviar el dolor y mantener la movilidad en la articulación. Con una buena higiene postural y un programa de ejercicios individualizado podemos conseguir retrasar el avance de esta enfermedad.

Estudio realizado por el servicio de Fisioterapia Top Health.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.