c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED

Top Health

cómo ayuda deporte a salud mental

Cómo ayuda el deporte a la salud mental

Cómo ayuda el deporte a la salud mental

Una relación sana entre la mente y el cuerpo es imprescindible para el rendimiento deportivo óptimo. Cualquier alteración en el equilibrio entre estos elementos suele generar una relación de causa y efecto: si hay problemas de salud mental se dirigirá inevitablemente a un resultado físico equivalente.

En este artículo te demostraremos en profundidad el por qué el deporte es el mejor aliado de nuestra mente. Ya lo decían los romanos: “mens sana in corpore sano”.

 

Mecanismos que influyen en el ejercicio y salud mental

Existe la hipótesis de que algunos de los principales neurotransmisores (sustancias utilizadas por las neuronas para comunicarse entre sí) se activan cuando llevamos a cabo actividad física. Estas se conocen como las hormonas del denominado cuarteto de la felicidad: serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina.

Serotonina

Ésta es la hormona que incrementa nuestra autoestima y nuestra confianza. La práctica de ejercicio físico fomenta su liberación debido a que implica la superación de metas. De igual manera, fortalece el sentimiento de formar parte de un grupo. Un dato interesante es que las personas con depresión y ansiedad presentan niveles muy bajos de esta hormona.

Endorfina

Este mecanismo funciona en el cerebro como si fuera un analgésico, es decir, como una morfina natural. Ésta se segrega con el deporte, suscitando un estado de relajación. En concreto, su liberación es especialmente útil frente a estados de estrés y de miedo.

Dopamina

Se conoce como el neurotransmisor del placer por excelencia. Se segrega cuando algo nos estimula o nos hace sentir bien. En el ejercicio físico aspectos como la superación de retos o la aprobación de otras personas producen placer, lo que nos incita a seguir practicando dicho deporte.

Oxitocina

Es la hormona que se encarga de equilibrar los vínculos emocionales y afectivos. Con la realización de deporte se establecen relaciones entre personas que benefician la segregación de esta hormona.

 

Beneficios del deporte para la salud mental

Como hemos dicho anteriormente, la práctica de ejercicio físico, tanto en actividades de la vida diaria como de manera reglada, contribuye a que nos encontremos mejor. Aquí te dejamos algunos de los beneficios que aporta a nuestra salud mental:

  • Mejora la condición física general disminuyendo la posibilidad de sufrir ansiedad, estrés y otro tipo de trastornos
  • Al producir la liberación de las mismas sustancias que administran algunos medicamentos, se reduce el consumo de éstos
  • Promueve la estimulación sensorial, ya que hay que prestar atención a lo que se está haciendo, a las reglas del juego, al entrenador, etc.
  • Incrementa la destreza psicomotora
  • Fomenta la comunicación inter e intrapersonal
  • Incide positivamente en la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a las adversidades
  • Aumenta la autoestima personal

 

Seis deportes para seis trastornos psicológicos

Para aprender a controlar tu mente primero se debe aprender a controlar tu cuerpo. Y esto es posible gracias al deporte y la constancia. Aquí te dejamos una lista de seis trastornos psicológicos más frecuentes de la población española y la actividad física que podrían llevar a cabo para subsanar dicho problema.

  1. Ansiedad – Yoga: esta es una actividad tanto física como mental que te enseña a controlar la respiración, gestionar las emociones y conseguir consciencia sobre el cuerpo.
  2. Depresión – Boxeo: ya sea en el ring o contra un saco se liberan grandes cantidades de endorfina, un refuerzo natural del estado de ánimo. Asimismo, favorece la confianza y la autoestima.
  3. Ataques de pánico – Pilates: esta disciplina ayuda a aquellas personas que tienen tendencia a tener ataques de pánico. Les ayuda a dominar su cuerpo y a controlar los impulsos, aportando capacidad de concentración.
  4. Insomnio – Running: Correr mejora la circulación sanguínea y la frecuencia cardíaca, lo que contribuye a que el cuerpo se relaje y facilite su posterior descanso.
  5. Falta de habilidades sociales – Deportes en equipo: El fútbol, baloncesto o voleibol son idóneos para mejorar tus habilidades sociales.
  6. Problemas con la soledad – Natación: la natación es un deporte que se practica de manera individual, por eso puede ser conveniente para aquellas personas que no toleren bien estar solas. Te aísla de tu entorno, ayudándote a dirigir la atención en ti mismo.

 

Si te has quedado con alguna duda, no olvides que puedes preguntar a nuestros monitores y entrenadores del gimnasio. En TOP Health contamos con un gran equipo de profesionales del deporte que te sabrán guiar y conseguir tu objetivo de ponerte en forma con éxito.

 

ADD COMMENT