c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED

Top Health

Por qué el yoga te cambia la vida. 10 razones para practicarlo

Qué será lo que tiene el yoga que cada persona que lo practica asegura que le ha cambiado la vida. Si tantas personas han probado los beneficios del yoga en sus propias carnes, algo tendrá que lo hace tan especial. Son muchas las razones que llevan a miles de personas a realizar esas posturas tan raras y que de primeras nos pueden parecen tan difíciles, sin embargo, todo es empezar. Para salir de dudas, hoy vamos a ver 10 beneficios del yoga que toda persona puede sentir desde el primer día. 

Popularidad del yoga 

Millones de yoguis se han declarado enganchados a los beneficios del yoga. Esta disciplina tiene su origen en la India, y, aunque es muy difícil establecer el momento de su aparición, puede remontarse hasta los 5000 años de antigüedad. 

El yoga es una práctica que conecta cuerpo, mente y respiración, utilizando posturas físicas de la mano de ejercicios de meditación y respiración, mejorando la salud general. Por esta razón, uno de sus principales fines es practicarlo para reducir el estrés.

Una práctica tan milenaria ha desarrollado diferentes versiones para cada necesidad. Si por ejemplo, lo que buscan es una liberación de toxinas, la mejor modalidad es el Bikram yoga, que se realiza a unos 42º de temperatura. Para los más atrevidos, existe el Aeroyoga, el cual se practica colgado de cuerdas del techo. Los más puristas pueden quedarse con el Sivanda Yoga o el Hatha Yoga, aunque al final, todos se basan en lo mismo. Conectar cuerpo, mente y emociones, a través de una respiración controlada y determinadas posturas corporales. 

Ahora sí, veamos 10 de los beneficios del yoga para la salud general de nuestro cuerpo y mente. 

Reduce el estrés 

Su combinación de posturas corporales con respiración y meditación hacen de esta práctica una muy completa para cuidar tanto el cuerpo como la mente. Se consigue un estado de relajación y tranquilidad que permite liberar las tensiones diarias, reduciendo o eliminando el estrés y liberando endorfinas

Mejora la calidad del sueño 

Con la práctica de yoga tendremos más facilidad para relajarnos y dormir sin problemas. Se duerme mejor y por lo tanto se consigue un descanso de calidad. Son varios los estudios que confirman esto, como el realizado por la Fundación para la investigación del Yoga Swami Vivekananda, que demostró que las personas que practicaban yoga asiduamente tardaban 10 minutos menos en dormirse, además de incrementar el número de horas que podían estar durmiendo. 

Mejora el rendimiento diario en el trabajo o en los estudios

Gracias a la práctica de posturas corporales a la vez de una respiración controlada, se aumenta la capacidad de concentración. Este trabajo se puede ampliar al trabajo o el estudio, pudiendo resolver problemas y conseguir objetivos de forma más eficiente evitando distracciones innecesarias. 

A la hora de estudiar, se alcanza un estado más sereno, alejando nervios, estrés y presiones derivados de los estudios. Se consigue un aumento de rendimiento, ya que se estudias más en menos tiempo. 

Ayuda a fortalecer huesos y músculos 

El yoga ayuda a evitar la pérdida de masa ósea gracias a que impide que el ácido láctico se acumule en el cuerpo si se practica de forma progresiva y constante. Es un ejercicio que contribuye a tener un cuerpo más tonificado además de aumentar la flexibilidad de las articulaciones. 

Aumenta la flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad ayudan a aliviar las tensiones musculares generadas en muchas ocasiones por el estado en tensión en el que se encuentra nuestro cuerpo debido al estrés. También, es perfecto para relajar las sobrecargas musculares causadas por la actividad física

Alivia dolores crónicas y posturales del día a día 

El yoga es una práctica que ayuda a aliviar y prevenir dolores lumbares o cervicales derivados de hábitos sedentarios o malas posturas de nuestro día a día. Los dolores de cuello, de espalda, de rodillas, lumbalgia, artritis reumatoide, ciática o fibromialgia son dolencias que con el yoga se consigue reducir sus dolores. Aunque es importante realizarlos de forma segura y con la supervisión de un profesional para evitar lesiones. 

Ayuda a revertir el proceso de envejecimiento

Se ha demostrado que tanto el yoga como la meditación protegen el ADN de los daños provocados del estilo de vida o del paso natural de los años. Es una magnífica terapia anti-edad, ya que incide directamente sobre la telomerasa, una enzima que protege los telómeros, aquellos cromosomas que se acortan en cada división celular y que cuanto más largos sean, más vida nos augura. 

Quema calorías 

Se ha demostrado científicamente que la práctica de yoga implica un elevado gasto calórico, sobre todo, aquellas prácticas como el Vinsaya Yoga que puede alcanzar el gasto calórico de unas 507 calorías por hora. Cuanto más se trabaje la musculatura, mayor será el gasto calórico. 

Mejora la respiración 

En la práctica del yoga, la respiración es una parte fundamental. Una buena y correcta respiración ayuda a ralentizar el ritmo cardíaco y a relajar músculos,  mejorando así,  nuestro estado de ánimo. Es perfecto para abordar situaciones ciertamente dolorosas o estresantes. 

Se practica la respiración yóguica (también conocida como abdominal o diafragmática), la cual comienza en el abdomen para terminar en la zona de la clavícula pasando por la zona intercostal. Este tipo de respiración incrementa la oxigenación de las células.

Reduce los niveles de colesterol y cortisol y protege el sistema nervioso

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo libera cortisol. Mediante la práctica de yoga se contribuye a equilibrar el sistema nervioso gracias a la combinación de movimiento y relajación. Unos niveles bajos de cortisol se traduce en una mayor resistencia a determinadas enfermedades, además de una presión arterial saludable. 

De igual forma, practicar yoga ayuda a controlar la presión arterial y la acumulación de grasa en las arterias, reduciendo así las posibilidades de padecer una dolencia cardiovascular. Así, ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico

 

ADD COMMENT