
Errores en verano que afectan a tu progreso en el gym
El verano es la época por excelencia de las vacaciones, de descansar y de salir con los amigos. Sin embargo, para no perder todo el progreso que se ha conseguido a lo largo del año, se recomienda, en la medida de lo posible, seguir yendo al gimnasio habitualmente.
En este artículo, desde Top Health, te explicamos los 5 errores más comunes al entrenar en verano que afectan a tu progreso en el gym, y cómo puedes evitarlos.
Falta de hidratación
Lo más normal es no beber hasta que se tiene sed, aunque no es lo más aconsejable, y menos con las altas temperaturas que tenemos en verano. Muchos no saben que la deshidratación puede causar fatiga, calambres musculares e incluso la disminución del rendimiento. Antes de sentir sed, el cuerpo entra en los primeros estados de deshidratación que, aunque no son peligrosos, pueden causar malestar y ser perjudiciales para el desempeño.
Mantenerse hidratado, beber cada 10/15 minutos y hacerlo antes, durante y después del entrenamiento es fundamental para poder realizar la actividad correctamente. Hay que tener en cuenta estas pautas especialmente cuando realizamos entrenamientos largos, y si sudamos mucho, sería conveniente ingerir bebidas con electrolitos.
Cambio de horario de sueño
La realidad es que, en el verano, la mayoría de los planes se realizan durante la tarde o noche, pues son las horas de menos calor. Esto se traduce por diversos motivos en menos horas de sueño, en una disminución de la calidad del sueño y cambios en los horarios para irse a la cama.
Todos estos factores hacen que no se descanse igual que en invierno, ni lo suficiente, afectando a la recuperación muscular, y el rendimiento de los entrenamientos. Por ello, aunque no todos los días se tenga el mismo horario, sí hay que procurar dormir entre 7 y 8 horas diarias para sentirse descansado y poder rendir mejor.
Alimentación desequilibrada
De igual manera, las salidas a comer fuera son de lo más habitual en esta época del año. Tenemos menos ganas de cocinar, poco apetito y solemos tirar más por los precocinados o comida a domicilio. Por lo que, es normal desatender nuestra alimentación en cierta medida.
Es recomendable, incluir frutas y verduras siempre que se pueda, ya que son alimentos ricos en agua, consumir las calorías necesarias para tener energía, y llevar una dieta equilibrada. Así como evitar comidas pesadas o difíciles de digerir antes de entrenar, y restringir la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas que pueden afectar a la hidratación y la recuperación.
También, elegir opciones ligeras y frescas después de entrenar, como batidos de proteína o ensaladas, nos puede ayudar a tener mejores digestiones y a recuperarnos del ejercicio correctamente.
No adaptar la rutina al calor
No se puede esperar rendir lo mismo y a las mismas horas, en verano que en invierno. Las condiciones climatológicas son distintas y la rutina de entrenamiento debe adaptarse a cada una de ellas.
Hay que evitar realizar ejercicio en las horas de más calor, entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. donde la radiación solar se encuentra en su punto más alto.
Además, se aconseja bajar la intensidad de la rutina, ajustándola a cómo nos vamos encontrando a lo largo del ejercicio y teniendo cuidado de no llegar a la deshidratación o fatiga extrema.
No consultar a un profesional
Uno de los errores que la gran mayoría de gente comete, es no acudir a un profesional para que les guíe adecuadamente durante la transición hacia una nueva rutina de entrenamiento y la nutrición en esta época del año.
Contra con el asesoramiento de un entrenador personal o nutricionista no sólo permite personalizar el plan según tus necesidades, objetivos y condición física, sino que también puede ser clave para evitar futuros problemas. Puede corregir errores y vicios en la técnica de los ejercicios ayudándote a prevenir lesiones, y ajustando la intensidad de los entrenamientos.
Como ya hemos visto, estos errores comunes durante el verano pueden alejarte del progreso conseguido en el gimnasio. Sin embargo, tienen fácil solución, siguiendo estos sencillos pasos podrás disfrutar de un entrenamiento seguro y efectivo estas vacaciones. En las instalaciones de Top Health en Córdoba, dispones de todas las herramientas y espacios para poder mantener la forma física y seguir progresando en el gym.