NATACIÓN BEBÉS O MATRONATACIÓN
NATACIÓN PARA BEBÉS O MATRONATACIÓN
El agua es un medio de enriquecimiento básico del niño desde los primeros meses de vida. La natación para bebés es concepto erróneo, lo más correcto sería hablar de actividades acuáticas para bebés y podría definirse como una experiencia afectiva, recreativa y estimulante.
Los objetivos que se pretende en estas clases es que el bebé gane confianza, disfrute en el agua, la sensación de libertad, la estimulación del bebé acompañado de sus progenitores.
Los beneficios de la Matronatación son:
- Desarrollo psicomotor
- Fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio
- Ayuda al sistema inmunológico
- Aumenta el coeficiente intelectual
- Desarrolla habilidades vitales de supervivencia
- Activa su desarrollo psicomotor
- Ayuda al bebé a relajarse y sentirse más seguro
- Fortalece la relación cognitiva entre bebé y mamá-papá
¿Cuándo se pueden empezar las clases?
Se recomienda comenzar con la matronatación el cuarto mes de vida, momento en el que su sistema inmune ha madurado lo suficiente y se reducen las posibilidades de contraer infecciones. Este proceso durará entre los 4 y 36 meses del bebé.
Etapas de la Matronatación: Adaptación (4 a 6 meses) – Iniciación (6 y 12 meses) – Desarrollo (12 y 24 meses) – Autonomía (24 y 36 meses)
Etapas de la matronatación
- Etapa de Adaptación, entre los 4 y 6 meses: fase inicial en la que se busca un mayor contacto corporal entre el bebé y los progenitores. Son habituales los ejercicios de chapoteo y el desplazamiento suave por la piscina en los brazos de los papás.
- Etapa de Iniciación, entre los 6 y 12 meses: los monitores irán introduciendo material de apoyo, flotadores, churros, colchonetas, juguetes flotantes, para potenciar las actividades motrices en el agua.
- Etapa de Desarrollo, entre los 12 y 24 meses: se buscará reforzar su musculatura y desarrollar el sistema nervioso y comenzará a trabajar su orientación dentro del agua.
- Etapa de Autonomía, entre los 24 y 36 meses: es la última etapa de la Matronatación. En ella se trabajarán las técnicas de respiración mediante inmersiones frecuentes y saltos al agua desde una pequeña altura. También se pueden proponer pequeños circuitos con materiales de apoyo para mejorar la resistencia y velocidad.
Ven a Top Health, estamos aquí para ayudarte.
TOP HEALTH
ADD COMMENT
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.