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Beneficios y recomendaciones del estiramiento

Es bien sabido por todos que los estiramientos son beneficiosos para el cuerpo por diversas razones. Gozar de buena flexibilidad proporciona una serie de ventajas para tu salud en general, y para tus músculos y articulaciones de particular. Además de la sensación de bienestar que provoca el estiramiento tras la realización de deporte. Sin embargo, parece que cuesta a las personas realizar estiramientos diariamente o incluso tras hacer deporte. Por eso hoy queremos hacer hincapié en un aspecto fundamental de la salud humana.

Si hablamos de la cadencia de estiramientos recomendada, los profesionales hablan de estirar 4 o 5 veces a la semana, un máximo de 5 minutos cada día. Esta breve rutina es realmente eficaz y no supone mucho tiempo. Además, cualquier momento puede ser bueno para realizar estiramientos: Recién levantados, antes o después del ejercicio..

Beneficios del estiramiento

Hablamos siempre de los enormes beneficios que tiene estirar para nuestro cuerpo, pero rara vez los puntualizamos. Aquí os dejamos todos los que se nos ocurren:

  • Aumenta la flexibilidad, la resistencia y la fuerza muscular. De manera progresiva y dependiendo del estrés que se imponga al músculo. 
  • Los dolores y molestias musculares, al igual que la fatiga muscular se reduce.
  • Mejora la movilidad de articulaciones y músculos: fluidez motora y mayor eficiencia.
  • Aumento de la capacidad de fuerza máxima debido a que disponemos de un rango de movimiento mayor.
  • Ayuda a prevenir lesiones en la zona lumbar.
  • Ayuda a mejorar problemas posturales y de alineamiento del cuerpo.
  • Nos prepara para el ejercicio posterior y nos ayuda a relajar la musculatura tras la práctica de deporte.
  • Favorece la prevención de todo tipo de lesiones, debido a que acostumbra a músculos y articulaciones a ciertos esfuerzos o tensiones.

Si te animas a estirar, te damos estos consejos:

  • Estira todo el cuerpo. Incluye todos los grupos musculares en tu rutina de estiramientos.
  • Estirar cada grupo muscular y articulaciones con al menos dos ejercicios distintos.
  • Incluye estiramientos en el calentamiento de cualquier actividad física o deporte que vayas a realizar.
  • Tras la realización de deporte, comienza el estiramiento tras una relajación de 5 o 10 minutos del músculo.
  • Si tienes fatiga muscular o algún dolor (leve), estira de manera muy suave un máximo de 10 segundo por grupo muscular o ejercicio. Mantén esta rutina de estiramiento durante varios días.
  • Lesiones como desgarros o roturas musculares no deben recibir estiramientos bajo ningún concepto.
  • Los estiramientos deben realizarse desde una posición estática y pausada. No debemos estirar mientras hacemos una actividad física.

¿Quieres saber más?

Los expertos aseguran que la edad influye de manera determinante en la flexibilidad de las personas. Normalmente, las personas más jóvenes suelen ser mucho más flexibles, mientras que las personas que van avanzando en edad, tienden a sufrir como sus músculos se van acortando y pierden elasticidad. 

Además, el género también parece influir en este aspecto. Por norma general, las mujeres son bastante más flexibles que los hombres. Por otro lado, personas que realizan deporta y son más activas, también son más flexibles que las que no lo son.

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