La importancia de un buen estiramiento para el ejercicio
A la hora de realizar una actividad de cualquier tipo o ejercicio de cualquier grado de intensidad, son muchos los que evitan realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos, pues no ven en ellos una fuente importante en el entrenamiento, pero nada más lejos de la realidad.
En Top Health os animamos a leer este artículo para que seáis consciente de la importancia de incorporar una rutina de estiramientos en vuestro entrenamiento, clave para evitar lesiones y poder sacar el máximo partido a tus ejercicios.
¿Qué es un estiramiento?
Implica realizar ejercicios que movilicen al cuerpo. Gracias a ellos destensarás los músculos y entrenarás la flexibilidad. Es primordial destensar los músculos y calentarlos, para no entrenar con músculos estáticos y fríos que son propensos a lesionarse en movimientos secos.
Beneficios de realizar estiramientos
Investigaciones han demostrado que realizar estiramientos conlleva a una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, estos son los más comunes:
- Previene lesiones: como hemos mencionado anteriormente, los estiramientos ayudan a prevenir lesiones, gracias al empuje y estiramientos de los músculos. Los ejercicios de fuerza además de aportar beneficios a nuestra salud y bienestar, también son foco de tirones y tensiones si no se ha realizado un buen estiramiento previo.
- Previene la fatiga: la fatiga muscular y la debilidad viene dada por una acumulación de grasa e hipertensión. Los estiramientos despertarán los músculos, los harán sentirse más enérgicos y que aumente su flujo de oxígeno.
- Aumenta el flujo sanguíneo, manteniendo las articulaciones y músculo sanos: las articulaciones y músculos se verán mucho más en forma y flexibles, pues estirar ayuda a estimular la circulación saludable y a evitar la retención de líquidos.
- Mejora el rendimiento en el entrenamiento y la capacidad de hacer actividades: volverás a tus músculos más flexibles, y así mejorarás tu rendimiento. Los estiramientos dinámicos nos preparan para la actividad física, aumentando nuestra frecuencia cardíaca, e introduciéndonos de forma paulatina en la intensidad del entrenamiento.
- Pueden mejorar la postura: la práctica de ejercicio puede provocarnos desequilibrios posturales y provocar dolores musculares. Gracias a los estiramientos podemos fortalecer los músculos y favorecer a una correcta alineación de la columna vertebral, además de mejorar nuestra postura corporal y favorecer nuestra salud y bienestar.
- Aporta relajación y evita el estrés: los estiramientos son una buena manera de establecer contacto con nuestro propio cuerpo, prestando atención a cada movimiento y sintiendo los beneficios que estos ejercicios aportan a nuestro bienestar.
Tipos de estiramientos
Existen una gran variedad de estiramientos, en función dela actividad que realices, los más comunes son:
- Estiramiento relajado: con estiramientos centrados en curar lesiones, ya que tiene que ser movimientos muy sencillos y lentos, que normalmente se realizan con la ayuda de otra persona o con parte del cuerpo.
- Estiramiento activo: ayuda a relajar los músculos, sin ejercer demasiada fuerza sobre ellos, y manteniendo la postura durante unos minutos.
- Estiramiento estático: estos estiramientos requieren que los músculos sean empujados hasta su límite y mantener esa posición durante unos segundos.
- Estiramiento balístico: estos ejercicios ayudan a mover parte del cuerpo a una determinada posición y adquirir fuerza en los tendones de alrededor de la zona ejecutada.
Los estiramientos también se pueden clasificar en función de la parte que quieras ejercitar, los estiramientos más populares son:
Estiramiento lumbar
Para aliviar la tensión en la zona lumbar, que en ocasiones se carga al asumir pesos pesados, ponerse boca arriba, extender una pierna en el suelo, y llevar la otra hacia el pecho, con la espalda bien apoyada al suelo, y permanecer en esa postura durante 30 seg.
Estiramiento isquiotibiales
Para relajar los isquiotibiales puedes subir una pierna y estirarla, con la rodilla de la otra pierna flexionada, la cadera hacia delante y notar tensión en la parte posterior del muslo. Mantener la posición durante 30 seg.
Estiramiento glúteo
Para estirar el glúteo debemos colocarnos en el suelo boca arriba, una pierna flexionada en el aire, y la otra se dirige hacia el hombro contrario hasta hacer una forma de cruz con las dos piernas y notar tensión en el glúteo. Mantener la postura 30 seg.
Estiramiento pierna
Hay una amplia variedad de estiramientos para las piernas, uno de nuestros favoritos es, extender las manos hacia el frente y elevar la pierna de forma recta, alternando una pierna y otra, manteniendo el talón flexionado.