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Beneficios de realizar ejercicios con pesas en el gimnasio

En una rutina de ejercicio es muy importante añadir un entrenamiento de fuerza en el que incluyamos ejercicios con pesas. Tener un cuerpo tonificado o unos músculos fuertes nos ayuda a vernos y sentirnos mejor, así como, reducir dolores y posibles caídas.

Además, es un ejercicio fundamental para todas las edades. Como veremos a continuación, realizar ejercicios con pesas en el gimnasio no solo es apto para deportistas que quieran hacer crecer sus músculos. Personas de todas las edades y niveles pueden verse favorecidas por sus numerosos beneficios.

Ayuda a perder peso

Erróneamente se tiende a pensar que, para perder peso, la mejor forma es a través del ejercicio aeróbico. Pero esto es completamente erróneo. La evidencia científica demuestra que a medida que se gana músculo, el cuerpo empieza a quemar calorías con mayor facilidad, lo que facilita el control del peso.

El metabolismo aumenta y hace que quememos más por el día. Además, el metabolismo basal, también se incrementa, lo que provoca que cuando descansamos, también quemamos más calorías.

Reduce el estrés y combate la ansiedad

Como toda actividad física, realizar ejercicios con pesas también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Entrenar con mancuernas es ideal para liberar las tensiones del día. Después de la actividad notaremos una mayor relajación, ya que aumentamos la producción de norepinefrina o noradrenalina, un neurotransmisor que modera la respuesta del cerebro ante el estrés.

A su vez, se disminuyen los niveles de cortisol, la hormona que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes.

Mejora la calidad del sueño

Se han realizado estudios que demuestran que las personas realizan ejercicios con mancuernas descansan y duermen mejor que aquellas que no realizan ejercicio. Esto es una gran ventaja para aquellas personas que tienen problemas para dormir.

Esto se debe a la producción de otro transmisor, la serotonina. Es la sustancia precursora de la melatonina, la cual está relacionada con la sincronización de nuestro ritmo circadiano.

Incrementa nuestra resistencia y la capacidad cardiovascular

Si combinamos el ejercicio anaeróbico con el aeróbico, mejoraremos notablemente nuestra salud cardiovascular. Una rutina ideal, es empezar por un calentamiento breve de 10 minutos, seguir con nuestra rutina de fuerza y terminar con un poco de cardio, ya sea andando o corriendo.

De esta forma, obtendremos beneficios de ambos, los cuales ejercitan el sistema cardiovascular, y el corazón especialmente.

Además, realizar ejercicios con pesas ayuda a los deportistas a rendir más cuando se combina con otros entrenamientos.

Disminuye la posibilidad de tener problemas óseos

Unos de los beneficios del entrenamiento de fuerza con pesas es que aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de sufrir fracturas. Según un estudio, realizar ejercicios con pesas incrementa en un 19% la densidad ósea, así como los niveles de osteocalcina, un indicador del crecimiento óseo.

Reduce las lesiones

Si realizamos ejercicios con mancuernas, conseguiremos un cuerpo más tonificado. Tener unos tendones, ligamentos y articulaciones fuertes es esencial para prevenir el dolor de la osteoporosis, además de mejorar el rendimiento deportivo. Unos tejidos conectivos fuertes se traducen en una estructura anatómica más fuerte y estable frente a posibles lesiones.

Además, también reduciremos dolores molestos como de espalda.

Aumenta la esperanza de vida

Está más que comprobado que el ejercicio físico es sinónimo de salud. Un estudio de la Universidad de California encontró que, a mayor masa muscular, menor probabilidad de morir de forma prematura. Por lo que, un buen entrenamiento de fuerza se traduce en más años de vida. Además, la masa muscular es algo que se pierde con la edad. Gracias al entrenamiento de fuerza, podremos revertir esa tendencia.

Mejora el equilibrio

A medida que envejecemos, nuestros músculos están más débiles. Con la ayuda de un entrenamiento de fuerza con ejercicios con pesas, podemos mejorar la tonificación de nuestros músculos, así como su elasticidad. De esta forma, conseguiremos reducir las posibles caídas y lesiones.

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