c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED

Top Health

RUTINA EJERCICIO

¡Vuelta al gym! Consejos para la vuelta a la rutina de ejercicio

A las puertas de septiembre, todos de vuelta de las vacaciones, nos preparamos para volver a la rutina laboral, escolar, de comidas… y como no, la vuelta a retomar el ejercicio físico.

Si durante estos meses de verano tu actividad física ha sido reducida, en Top Health entendemos que la vuelta al gimnasio será una tarea complicada, pero de ahí la existencia de este artículo, donde te daremos consejos para que puedas volver a tu rutina de entrenamiento con energía.

 

Metas realistas y objetivos claros

Con la vuelta a la rutina y al ejercicio solemos establecer metas imposibles de alcanzar a corto plazo que nos llegan a frustrar, provocar lesiones, o a desencadenar problemas cardiorrespiratorios. Es fundamental que seamos consciente que retomamos la rutina después de un parón que afecta a nuestro organismo, y es por ello que debemos comenzar con objetivos específicos y alcanzables. Por ejemplo, si antes del verano solías correr 5 km, no intentes volver a esa distancia de inmediato. Empieza con 2 o 3 km y ve aumentando gradualmente.

Crea un plan de entrenamiento

Planifica tus sesiones de ejercicio de antemano. Es una buena idea para que tu constancia y perseverancia no se vean afectadas. Decide cuántos días a la semana vas a entrenar y qué actividades realizarás para que sea mucho más sencilla la adaptación y vuelta a la rutina. Si quieres saber ¿Cómo hacer una buena rutina de gimnasio?, lee nuestro artículo y toma nota.

Empieza los ejercicios gradualmente

No pretendas desde el primer día trabajar con la misma intensidad que antes de verano, pues será todo un error que puede conllevar males mayores. Inicia con ejercicios de baja intensidad y ve aumentando la dificultad y la duración a medida que tu cuerpo se vaya adaptando de nuevo.

Calentamiento y estiramiento

Ya hablamos en otro artículo acerca de la importancia de un buen estiramiento para el ejercicio, así como el calentamiento para preparar tus músculos y articulaciones. Con la vuelta al ejercicio hay que hacer mucho más hincapié en este punto pues nuestros músculos se encuentran más rígidos y hay más riesgo de lesión.

Escucha a tu cuerpo

Es normal sentir un poco de dolor muscular al reanudar la actividad física, pero no ignores las señales de dolor agudo o molestias persistentes. Si sientes que te has excedido, toma un día de descanso para recuperarte.

EJERCICIOS FACILES

Mantén la hidratación y la alimentación adecuada

La nutrición y la hidratación juegan un papel fundamental en tu rendimiento y recuperación. Debes asegurarte de beber suficiente agua y comer una dieta equilibrada rica en proteínas, hidratos y grasas saludables que te den la energía que necesitas para realizar tus entrenamientos.

Encuentra motivación

Es complicado introducir el ejercicio en tu día a día cuando llevas meses sin realizarlo, o incluso, eres nuevo en el mundo fitness y quieres empiezas ahora. La primera semana estarás entusiasmado y tendrás energía suficiente para no fallar a tu plan de entrenamiento, pero pasadas las primeras semanas se hace más complicado y es por ello que os recomendamos que escojáis actividades que os gusten y os motiven. Acudir a clases dirigidas o unirte a un amigo puede mantenerte motivado y comprometido con tu rutina.

Varía tus Entrenamientos

Para evitar el aburrimiento y mantenerte motivado, alterna entre diferentes tipos de ejercicio: cardio, fuerza, flexibilidad, etc. Esto también ayuda a trabajar diferentes grupos musculares.

Sé paciente y constante

Los resultados no son inmediatos. Ten en cuenta que para poder conseguir esos objetivos marcados al principio deber ser constante y que no te desanime no ver resultados al momento. Todo es un progreso, y con constancia estamos seguros que obtendrás los resultados esperados.

Descanso y recuperación

El descanso es fundamental para la recuperación muscular y el rendimiento general. Asegúrate de dormir al menos 7-8 horas por noche para optimizar tus resultados.

Consulta a un profesional si es necesario

Si tienes alguna condición médica o llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio, considera consultar a un entrenador personal o un médico antes de empezar una nueva rutina. En Top Health ofrecemos un servicio de asesoramiento personal y nutrición de manos de profesionales que te ayudarán a cumplir tus objetivos de una forma saludable.

Disfruta el proceso

Finalmente, recuerda disfrutar del proceso. La actividad física no solo es buena para el cuerpo, sino también para la mente. Encuentra formas de divertirte mientras te ejercitas.