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Dieta cetogénica: qué es y beneficios

La dieta cetogénica consiste en un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas que comparte una gran variedad de semejanzas con las dietas Atkins.

Esta dieta conlleva disminuir los carbohidratos de manera radical y sustituirlos por grasas. Esta reducción expone al cuerpo a un estado metabólico denominado cetosis, haciéndolo convertirse increíblemente eficiente y consiguiendo convertir toda la grasa en energía. Asimismo, transforma la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que proporciona mayor cantidad de energía al cerebro.

Por otra parte, las dietas cetogénicas pueden causar disminuciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina. Esto, junto al crecimiento de cetonas, proporciona innumerables beneficios para la salud, de los cuales hablaremos más adelante.

Diferentes tipos de dietas cetogénicas

Podemos encontrar una variedas de dietas cetogénicas, entre las que se incluyen:

  • La dieta cetogénica estándar (DCE): Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y únicamente un 5% de carbohidratos.
  • La dieta cetogénica cíclica (DCC): Esta dieta implica tiempos de recargas más altas en carbohidratos, por ejemplo, 5 días cetogénicos y 2 días con carbohidratos.
  • La dieta cetogénica adaptada (DCA): Este plan permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.
  • La dieta cetogénica alta en proteínas: Es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Lo normal suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Beneficios para la salud de la dieta cetogénica

Algunos estudios han demostrado que la dieta puede provocar beneficios en una gran variedad de enfermedades:

  • Cardiopatía: La dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el azúcar presente en la sangre.
  • Cáncer: En la actualidad, esta dieta se ha usado para tratar muchos tipos de cáncer y reducir el crecimiento de tumores.
  • Alzheimer: Esta dieta podría reducir los síntomas de Alzheimer y disminuir su progresión.
  • Epilepsia: Las investigaciones han demostrado que la dieta cetogénica puede reducir en gran medida las crisis epilépticas en los niños.
  • Párkinson: Un estudio descubrió que la dieta ayudaba a mejorar los síntomas del Párkinson.
  • Acné: La disminución en los niveles de insulina y la reducción en la ingesta de azúcar o alimentos procesados podrían mejorar el acné.

Por otra parte, proporciona otra serie de beneficios como son:

  • Disminuye la grasa corporal acumulada en exceso
  • Se estabilizan los niveles de insulina
  • Pérdida de peso
  • Menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Menor riesgo de obstrucción arterial
  • Normalización de los niveles de la presión sanguínea

Efectos de seguir una dieta cetogénica

Como tu cuerpo deberá acostumbrarse a utilizar cetonas en vez de insulina, las primeras semanas suelen ser un poco complicadas. Experimentarás:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Aturdimiento

En concreto, si eres una persona que practica mucho deporte, procura bajar un poco la intensidad en las primeras semanas y tener algo de compañía para vigilar que todo va bien hasta que te habitúes.

¿Se pasa hambre con esta dieta?

A diferencia de las dietas hipocalóricas, la dieta cetogénica es muy saciante, ya que, al consumir una alta cantidad de proteínas, tu cuerpo estará saciado por más horas con menos alimento. Esta es otra razón más por la que perderás peso.

A medida que llevas varios días con la dieta, la sensación de hambre disminuye. Los cuerpos cetónicos en sangre tienden a reducir el apetito.

 

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