¿Cómo fortalecer tu sistema inmune entrenando?
El sistema inmunológico es una barrera natural de nuestro cuerpo hacia agentes externos. Actualmente nos encontramos en una de las épocas más delicadas para nuestro sistema inmune afrontando drásticas temperaturas. Es por ello que factores como la alimentación y el ejercicio regular son fundamentales para su fortalecimiento y mejora del bienestar.
En Top Health en el artículo de hoy, descubrimos cómo fortalecer el sistema inmunológico a través del ejercicio.
Beneficios del ejercicio en tu sistema inmunológico
El ejercicio es uno de los factores más importantes para mantener el sistema inmunitario sano y resistente. A continuación, expondremos todos los beneficios que aporta a nuestro sistema inmunológico.
Aumenta la circulación de las células inmunes
Cuando practicas ejercicio físico, tu frecuencia cardíaca aumenta, así como existe una mejora en la circulación sanguínea. Esto hace que los linfocitos y macrófagos se desplacen por el organismo detectando y neutralizando patógenos.
Reduce la inflamación crónica
El ejercicio físico moderado y regular ayuda a disminuir la inflamación sistémica para evitar un debilitamiento del sistema inmunológico. Una inflamación controlada se traducirá u sistema inmune eficiente y menos estresado.
Regula el estrés, la ansiedad y el equilibrio hormonal
El estrés y la ansiedad aumenta el cortisol, una hormona que debilita el sistema inmune. La liberación de endorfinas durante los entrenamientos ayuda a gestionar el estrés y mantener el equilibrio hormonal y los niveles de cortisol en un rango estable.
Mejora la calidad del sueño
El ejercicio favorece al sueño profundo y reparador. El descanso es fundamental para que los tejidos, y las células se recuperen y el sistema inmunológico se fortalezca.
Ayuda al control de peso
El sobrepeso está relacionado con una respuesta inmune menos eficiente y un estado inflamatorio persistente. El entrenamiento ayuda a mantener un peso saludable, lo que beneficia directamente a tus defensas.
¿Qué tipo de deporte ayuda más a tus defensas?
Cualquier actividad física mejora nuestras defensas, pero existen ciertos ejercicios que aportan beneficios extras a nuestro sistema inmunológico:
Ejercicio al aire libre
Realizar actividad física al aire libre beneficia a nuestro sistema inmune. La exposición solar que recibimos, nos produce vitamina D, fundamental para la reducción del estrés. El contacto con la naturaleza nos produce un bienestar emocional clave para desarrollar un sistema inmunológico fuerte.
Ejercicios cardiovasculares y de fuerza
Es clave practicar entrenamientos funcionales que combinen diferentes tipos de ejercicios de fuerza y cardio. Se recomienda realizar 2 o 3 sesiones semanales, alternando grupos musculares, y de estar forma ayudar a mantener la masa muscular, reducir a inflamación y mantener la masa muscular.
En Top Health ofrecemos una amplia variedad de actividades deportivas en Córdoba para que priorices tu bienestar general y salud.
Errores comunes que debilitan tu sistema inmunológico
Existen algunas acciones y errores comunes que es mejor evitar para no producir el efecto contrario y dañar a nuestro organismo:
- Entreno excesivo sin descaso: el sobreentrenamiento puede elevar los niveles de cortisol y estrés fisiológico haciendo que nuestro cuerpo no tenga el tiempo suficiente de recuperación y por tanto nuestras defensas bajen y seamos más propensos a enfermedades y lesiones.
- La deshidratación dificulta el transporte de nutrientes y el funcionamiento de nuestras células. Es fundamental hidratarse antes, durante y después del ejercicio.
- Mala alimentación o entrenamiento con poca energía: una dieta escasa, limitada en nutrientes, proteínas y grasas saludables, reduce la capacidad de nuestro cuerpo de recuperarse y por tanto no seremos capaces de mantener un óptimo nivel de actividad.
- Mala higiene del sueño: la regeneración inmunológica va estrechamente ligada a la calidad del sueño. Es por ello que si entrenas, pero no duermes y descasas lo suficiente esto será contraproducente para tu organismo.
- Más no es siempre mejor: afrontar esfuerzos y niveles de actividad extremos no fortalecen el sistema inmunológico, sino que lo deterioran, por tanto, siempre hay que apostar por la moderación y la constancia en el ejercicio.
Entrenar de forma regular y consciente es vital para fortalecer nuestro sistema inmunológico. En Top Health te asesoramos y creamos un plan físico personalizado para que no solo mejores tu salud general, sino que refuerces tu barrera natural y te protejas frente a enfermedades y agentes externos.
