¿Cómo hacer una buena rutina de gimnasio?
Llevar una buena rutina de gimnasio no es tarea sencilla. Para ello en primer lugar tienes que tener claro cuáles son tus objetivos y metas a alcanzar, así como todos los beneficios que podrá aportar esta rutina a tu salud física.
En el artículo de hoy desde Top Health queremos ayudarte a darte las claves para hacer una buena rutina de gimnasio, ¡empezamos!
Qué no puede faltar en tu rutina de gimnasio
Una vez establecidas unas metas y unos objetivos, podrás proponer algo realista y crear un plan de entrenamiento que te ayude a conseguirlos. Si eres principiante y no tienes ningún profesional que te guie comienza con 12 repeticiones y luego semanas más tarde podrás aumentarlas. Para realizar tu rutina ten en cuenta lo siguiente:
- Fuerza, cardio y resistencia: hacer ejercicios tanto de cardio, como fuerza o resistencia ayudará a conseguir la mayor parte de tus objetivos, da igual si este es perder grasa o ganar masa muscular. Combinar ejercicios, alternarlos en función del día o dedicar más parte de tu tiempo a un objetivo que a otro, en función de tus preferencias.
- Duración: los entrenamientos deben durar entre 30 a 80 minutos. Debe comenzar poco a poco e ir aumentando la frecuencia según vayas cogiendo más experiencia y resistencia.
- Frecuencia: para poder notar resultados debes entrenar un mínimo de 3 días y un máximo de 6 días. Importante siempre dejar un día de descanso, pues la recuperación es igual o más importante que la rutina de ejercicio.
- Número de sets: alterna entre 9 y 18 sets por sesión de entrenamiento.
- Entrenar varios grupos musculares: lo idea es entrenar dos o tres grandes grupos musculares por cada sesión de entrenamiento.
- Dieta: si solo ejercitamos nuestro cuerpo, pero no seguimos una dieta adaptada a nuestros objetivos, no podremos alcanzarlos. Existen infinidad de suplementos que nos pueden ayudar, por ejemplo, a ganar masa muscular, como las proteínas, consulta siempre con un especialista para la elaboración de tu plan nutricional.
Cómo organizar tu rutina de gimnasio
Debes proponer ejercicios y una rutina de entrenamiento realista a tus posibilidades. No por hacer ejercicios más técnicos o hacerlo con más intensidad de la que puedes soportar te ayudará a cumplir antes esos objetivos marcados. Estos son algunos tips para que sepas elegir qué tipo de ejercicios realizar:
Ejercicios de cadena cinética abierta o cerrada: los de cadena abierta son aquellos donde la articulación se encuentra más alejada de la zona del cuerpo y realiza movimientos donde se desplaza libremente sin resistencia alguna, por ejemplo, ejercicios de mancuernas para tren superior. Y en el caso de los ejercicios de cadena cinética cerrada, la articulación más alejada de la zona del cuerpo no se desplaza como son las flexiones.
Ejercicios peso corporal, peso libre, o máquinas: es conveniente utilizar las máquinas guiadas en un principio con pesos y niveles bajos, y una vez controlado empezarás a utilizar tu propio peso corporal o peso libre. Importante favorecer el entrenamiento trasversal.
Ejercicios aeróbicos o anaeróbicos, la energía suministrada es distinta para cada uno de ellos. Los ejercicios aeróbicos como caminar a buen ritmo, ciclismo, natación, patinaje… o ejercicios anaeróbicos como levantamiento de pesas, saltar a la cuerda, carreras de velocidad…
Tu rutina de gimnasio en Top Health
Para diseñar una rutina de gimnasio efectiva, con una planificación clara y unos objetivos alcanzables, déjate guiar por nuestros especialistas en Top Health, te ayudaremos a conseguir una rutina personalizada a tus necesidades y metas. Recuerda que la clave del éxito radica en la consistencia y en la adaptación progresiva de la intensidad de los ejercicios. Sigue las pautas y consejos del artículo y ¡a por todas!