c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED

Top Health

calistenia

¿Qué es la calistenia y que beneficios aporta a nuestro cuerpo?

La calistenia es un método de entrenamiento que con el paso de los años ha ido reclutando más adeptos y enamorados de esta disciplina. Aunque su popularidad la ha alcanzado hace un par de años, la calistenia se lleva practicando desde la antigua Grecia, donde se practicaba con regularidad en sus gimnasios.
En el artículo de hoy queremos profundizar sobre este deporte que te permite trasformar tu físico sin necesidad de material y en cualquier parte del mundo, y todos los beneficios que aporta la calistenia a nuestro organismo.

¿Qué es la calistenia?

Etimológicamente la palabra calistenia proviene del griego, kallos (belleza) y sthenos (fuerza). El sistema de entrenamiento se realiza con ejercicios físicos basados en el propio peso corporal. Es el propio deportista el que a partir de ejercer resistencia trabaja la capacidad cardiovascular. La ejecución de los ejercicios tiende a ser más controlada y estética primando la calidad de la ejecución y la movilidad articular.
Es una de las disciplinas del fitness más populares, que combina fuerza física, agilidad, coordinación y flexibilidad. Su precisión y coordinación de movimientos adquieren cierto grado de dificultad y aparición de algunas lesiones si no se está bien entrenado.
Uno de las principales diferencias con otro tipo de disciplinas, es que para practicar calistenia no necesitas ningún tipo de material. De hecho, la calistenia original se realizaba en la calle con cualquier elemento de la vía pública, actualmente puedes encontrar barras y lugares de entrenamiento para practicarla en cualquier parque e ir introduciendo accesorios de entrenamiento o realizarla en los mismos gimnasios.
barras de calistenia

Beneficios de la calistenia

La calistenia es un deporte muy completo dónde mejor se trabaja la coordinación y la musculatura. A continuación, os detallamos una lista de beneficios de la calistenia:

Mejora global

A diferencia de otros deportes y disciplinas, la calistenia trabaja varios grupos musculares a la vez. Dada su activación y tensión corporal, la mejora física se refleja globalmente en distintas partes del cuerpo, y se puede ir subiendo de intensidad dificultando los ejercicios. Se puede combinar con prácticas HITT para adelgazar y tonificar con mayor rapidez.

Fuerza, agilidad y coordinación

Los ejercicios de alta dificultad requieren un grado de coordinación, agilidad y flexibilidad simultáneo que pocos deportes ejercitan este nivel, y que resulta clave para completar la rutina con éxito.

Entrenamiento funcional

Al ser un deporte funcional te será de gran ayuda a la hora de realizar movimientos en el día a día de forma cómoda y menos agresiva.

Corregir postura corporal y equilibrio

Al entrenar ciertos movimientos, ejecutarlos de manera lenta y consciente hace que tu posición del cuerpo mejore y recuerde una técnica saludable. De la misma forma ayuda a entrenar el equilibrio gracias a la ejecución de esos movimientos.

Conecta cuerpo y mente

La calistenia trabaja cuerpo y mente a la vez. La concentración es indispensable y la capacidad de gestionar la fuerza para repartirla a la parte del cuerpo que la necesita es un trabajo de actividad mental. Si quieres saber más sobre la conexión de mente y deporte lee nuestro artículo Cómo ayuda el deporte a la salud mental.

Mejora bienestar emocional

La práctica de la calistenia ayuda a mejorar el estado de ánimo, los ritmos del sueño y el apetito.
ejercicios de calistenia

Calistenia para principiantes

Los primeros pasos para iniciarte en el mundo de la calistenia es conocer los pilares de esta disciplina para poder realizarla con éxito:
Cada ejercicio tiene una técnica propia que debe esta estudiada y perfeccionada. No cuenta tanto las repeticiones sino la calidad y postura del ejercicio que ejecutado de forma incorrecta puede ocasionar lesiones. Los ejercicios recomendados para principiantes son las sentadillas, planchas, estocadas, elevación de piernas y flexiones.
Una vez asentada la técnica vamos incrementando la intensidad de manera progresiva para un mayor impacto en el entrenamiento de nuestra musculatura. Realizar un volumen de entrenamientos superior a lo que nuestro organismo necesita nos hará tener progresión en la disciplina.
Desde Top Health os animamos a practicar este deporte y descubrir todo lo que se puede ejercitar vuestra musculatura.