c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED

Top Health

pilates para embarazadas

Todo lo que tienes que saber sobre el pilates para embarazadas

El embarazo es una etapa donde el cuerpo experimenta múltiples cambios y molestias, ya sean lumbares, musculares, sensación de pesadez u hormonales. El ejercicio físico es una de las herramientas más potentes para contribuir al bienestar físico y equilibrar esos meses de gestación. El pilates para embarazadas es una disciplina que ayuda a mantener el cuerpo activo sin alto impacto, mejora la postura y prepara físicamente y psicológicamente al cuerpo para el parto.

En Top Health, somos un centro especializado en la salud y el bienestar, y es por ello que, en el artículo de hoy, te contamos todo lo que tienes que saber para que el pilates se convierta en tu aliado durante el embarazo.

Beneficios del pilates para el embarazo

El pilates es una disciplina deportiva cada vez más demandada y popular entre las embarazadas, debido a sus múltiples beneficios y al tratarse de ejercicios de bajo impacto es ideal para acompañar a esta etapa de cambios continuos de forma segura y saludable. Estos son algunos de los beneficios de este deporte:

  • Mejora de la postural corporal y el equilibrio: el fortalecimiento de la pared abdominal y el crecimiento del abdomen, desplaza el centro de gravedad lo que reduce los dolores de espalda. El pilates incide en conseguir la postura correcta y equilibrada a la hora de realizar sus ejercicios mejorando el equilibrio corporal.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico: un suelo pélvico fuerte es fundamental para el parto y la recuperación del postparto, es por ello que muchos ejercicios de pilates trabajan esa zona de forma segura y consistente y tiene grandes beneficios en la última etapa del embarazo.
  • Reducción del estrés y la ansiedad: el ejercicio físico de forma moderada y controlada supone una liberación de endorfinas que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a reducir cortisol y tensiones emocionales.
  • Mejora del control respiratorio: gracias a este tipo de ejercicios se practica una respiración más consciente que viene muy bien durante el parto para la gestión del dolor.

En Top Health ponemos a tu disposición unas clases de pilates para embarazadas y clases de pilates reformer, diseñadas exclusivamente para respetar tus ritmos y necesidades actuales.

pilates reformer embarazo

¿Qué movimientos evitar durante el embarazo?

Aunque es una actividad muy segura, con leve riesgo lo cierto es que dado al delicado estado hay que extremar las precauciones, es por ello que nuestro equipo especialista recomienda:

  • No realizar ejercicios que impliquen estar boca arriba durante periodos largos para no afectar a la circulación y no generar excesiva presión.
  • No realizar ningún ejercicio de alto impacto o movimientos bruscos que puedan afectar al desarrollo del bebé.
  • Evitar ejercicios que trabajen el abdomen, ya que si el volumen de tu barriga sigue aumentando se podría comprimir al bebé.
  • Torsiones profundas del tronco o arquear la columna pues podría causar diástasis abdominal.
  • No realizar ejercicios de apneas

Es por ello que es clave tener asesoramiento y seguimiento por profesionales expertos, que adapten cada ejercicio a tu etapa del embarazo y así mejorar tu condición física sin riesgo. Numerosos estudios y organismo de referencia recomiendan el ejercicio moderado durante el embarazo como parte del estilo de vida saludable.

¿Cuándo es recomendable hacer pilates prenatal?

Aunque para dar una respuesta exacta se debería analizar la situación y estado individualmente, existen unas recomendaciones generales que pueden guiarnos a la hora de tomar una decisión:

  • Si te encuentras en el primer trimestre y no presentas un embarazo de riesgo, puedes comenzar con ejercicios suaves y siempre bajo autorización médica.
  • El segundo trimestre suele ser la etapa más recomendada para iniciarte en el pilates prenatal, ya que aumenta la energía y disminuye molestias
  • En el tercer trimestre el pilates ayuda a mantener la movilidad, aliviar las tensiones y preparar el cuerpo para el parto.

En nuestros gimnasios en Córdoba, realizamos una valoración previa para adaptar las sesiones de pilates prenatal a cada etapa del embarazo, asegurando una práctica segura y beneficiosa. En esta etapa elige un centro especializado que marca la diferencia, que acompañe y asesora en este momento crucial de tu vida.

En Top Health realizamos un acompañamiento personalizado a todas esas futuras mamás con el objetivo de preservar su salud, seguridad y bienestar integral de ambos.