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El pilates trata de una práctica que ofrece grandes beneficios a personas que padecen dolencias y dolores musculares o en las articulaciones. Poco más de un siglo de vida tiene esta disciplina que practican cientos de miles de personas en el mundo.A principios del Siglo XX, el alemán Joseph Hubertus Pilates creó esta disciplina tomando varias bases de otras prácticas como el yoga o la gimnasia. Básicamente, lo que hizo fue fusionar en un mismo entrenamiento, ejercicios de fuerza muscular, respiración y relajación corporal y mental.

¿En qué consiste el pilates?

El pilates se centra principalmente en el trabajo y fortalecimiento de los músculos del core del cuerpo, los cuales ayudan a mantener el equilibrio corporal, a fortalecer la columna vertebral y a protegernos de lesiones futuras. Por lo tanto, el pilates se suele emplear en tratamientos rehabilitadores, para curar dolores en la espalda o corregir problemas posturales. No solo el pilates ayuda a curar sino también a prevenir. 

El pilates puede realizarse con máquinas, en el suelo, con accesorios, sin estos o incluso en el aire (Pilates aéreo). Aunque la manera más habitual de realizarse es en grupos y clases dirigidas por un monitor, encargado de establecer la rutina de ejercicios, existen entrenamientos de pilates personales que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada individuo.

Beneficios del pilates

  • Mejora y corrige la postura: La higiene postural se trabaja muchísimo en este tipo de entrenamiento. La posición del abdomen, del pecho y de los hombros son las zonas más trabajadas. Se favorece entonces la postura correcta estando de pie, sentado o al andar. De esta manera, se previene el dolor de espalda y otro tipo de afecciones derivadas de las malas posturas.
  • Mejora de la flexibilidad: La mayoría de los ejercicios del pilates se basan en estiramientos y movimientos de zonas del cuerpo y sus músculos. Por lo que cuanto más se entrene pilates, mejor flexibilidad se tendrá. 
  • Mejora de la respiración: El complemento perfecto de los ejercicios en pilates es la respiración. Esta ayuda a la relajación del cuerpo y a la concentración en los movimientos que se han de realizar. Por ende, se favorece el control de la respiración.
  • Mejora de la movilidad corporal: El pilates es una de las prácticas más recomendadas para personas que tienen problemas de movilidad corporal y articular. En las clases se mejora muchísimo la movilidad de nuestro cuerpo y las articulaciones, aumentando nuestros rangos de movimiento y la rigidez.
  • Perfecto para lesiones de rodilla: Lesiones muy habituales en deportes como el fútbol o baloncesto como pueden ser roturas de menisco o ligamentos de la rodilla casan a la perfección con un tratamiento de recuperación basado en el pilates. Un proceso de varias fases que se centra en primer lugar en la eliminación del dolor, para comenzar con la movilidad articular. Posteriormente, se fortalece la rodilla para recuperar la fluidez del movimiento.
  • Complemento perfecto al deporte: El pilates es el entrenamiento perfecto como complemento para otras disciplinas deportivas como la natación, correr, fútbol o musculación. 

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