c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED

Top Health

Servicio de Fisioterapia

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA EN TOP HEALTH

Fisioterapia y Osteopatía en Top Health

El servicio de  fisioterapia de Top Health está dirigido por Rubén Aceituno y José Antonio García.

Tanto mi compañero Rubén como yo además de fisioterapeutas somos profesionales formados en osteopatía, con nuestra experiencia de años estamos preparados para proporcionar a nuestros pacientes la mejor atención en tratamientos manuales osteopáticos. El desconocimiento sobre qué es la osteopatía y qué puede hacer por nosotros es muy común, por ello es nuestra intención informaros sobre las posibilidades que ofrece esta rama de la ciencia sanitaria. Así que vamos a iniciar una serie de artículos en el blog de Top Health con dicho objetivo.

Etimológicamente osteopatía viene del griego OSTEON (hueso) y PATHOS (efectos que vienen del interior). Por lo tanto, esta ciencia se encarga de estudiar los efectos internos que tiene la estructura corporal en nuestra salud y no simples lesiones óseas o articulares como se suele pensar. El Comité Americano de Osteopatía la define así “Una escuela de la medicina basada sobre la teoría de que el cuerpo es un organismo vital, donde la estructura y la función están coordinados. La enfermedad es una perversión de la una y/o la otra, mientras que la terapia es una restauración manipulativa de éstas anomalías”. Hablamos de lesiones de los huesos, articulares y las estructuras miofasciales y como todas ellas se relacionan con elementos vasculares, linfáticos y nerviosos. Las disfunciones pueden tener efectos locales o a distancia y relacionarse con otras patologías, las manipulaciones estructurales deben ser suficientes y efectivas en su tratamiento.

Para terminar este primer episodio sobre la osteopatía voy a comentar algunas de las técnicas de uso habitual en consulta. Las estructurales son muy populares entre los pacientes, debemos saber que no sólo nos referimos a los thrust (técnicas estructurales con impulso), los famosos crujidos. Dentro del mismo grupo de manipulaciones estructurales, encontramos las rítmicas que engloba a los estiramientos, las articulatorias, bombeo, tensión mantenida, energía muscular y miofasciales.

Los estiramientos no sólo buscan elongar la musculatura, también inciden sobre ligamentos, tendones y fascias. Podemos llevar a cabo la técnica longitudinalmente o perpendicularmente en referencia al tejido tratado.

Las manipulaciones articulatorias se basan en la formación de un juego de palancas para movilizar pasivamente (no interviene el paciente) una articulación dentro de un delimitado rango de movimiento y así influir sobre los tejidos periarticulares. Son excelentes contra la hipomovilidad en casos agudos de dolor.

El bombeo son movimientos de tracción y relajación. Se dirige esencialmente a ligamentos y aponeurosis, consiguiendo una sensible rebaja en la tensión tisular y por lo tanto también del dolor.

En la técnica de tensión mantenida el terapeuta lleva al punto de tensión los tejidos como si pretendiera realizar un thrust pero una vez en ese punto se trabaja con la respiración profunda del paciente hasta obtener la relajación tisular.

Las cadenas miofasciales no son tan conocidas como otras estructuras anatómicas (ej. estructura ósea), no por ello son menos relevantes. Para tratarlas aplicamos puntos de presión que desbloquean las barreras patológicas existentes, el paciente interviene activamente con la respiración. Son técnicas que requieren mucha paciencia, calma y algo más de tiempo de lo habitual. Resultan especialmente relajantes.

Las TEM (técnicas de energía muscular), se basan en la resistencia por parte del terapeuta a una contracción isométrica (contracción muscular sin movilidad articular) realizada por el paciente. Con ellas se puede conseguir alargar un músculo acortado, mejorar la fuerza de un grupo muscular debilitado, reducir un edema o mejorar la movilidad de una articulación.

José Antonio García Cano

Fisioterapeuta colegiado nº 14-8251

 

ADD COMMENT