Noticias

OBESIDAD: Un gran problema del siglo XXI

Día Mundial contra la Obesidad, 12 Noviembre.

Sin duda ya ha sido catalogada como pandemia en el siglo XXI, una triste noticia que arroja un panorama desolador dadas las consecuencias de esta, considerada por las autoridades sanitarias, como “enfermedad” . Las cifras más actuales tan meridianamente claras como negativamente contundentes:

  • Desde 1975 se han triplicado las cifras de obesidad en el mundo.
  • Entre niños y adolescentes se ha multiplicado por 10 en las últimas 4 décadas.
  • Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, a nivel mundial.
  • El sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal.
  • En 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal.
  • El 40% de los españoles tienen sobrepeso y más del 20% sufren obesidad.
  • En el caso de los niños, se trata de uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI. Un 12% padece sobrepeso y un 14% obesidad .

(Datos según la Organización Mundial de la Salud).

Según un estudio presentado por la Sociedad Española de Cardiología, con datos extraídos del estudio ENPE (Encuesta Nutricional de la Población Española), la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España es alta, aunque con distribución desigual por comunidades autónomas. Según este estudio, que considera las tasas de prevalencia en población adulta -25-64 años- las tasas de obesidad más altas se registran en el Principado de Asturias y en Galicia, seguido de Andalucía; mientras que las tasas más bajas se observan en Islas Baleares, Cataluña y País Vasco.

Pero no vamos a reiterarnos entre tanta fatídica información, afortunadamente entre este panorama oscuro se deja ver un rayo de luz, que entre todos debemos hacerlo cada vez más potente y destellante, esta esperanza tiene un carácter multidisciplinar y tanto gobiernos, como autoridades, entes educativos, organizaciones, administraciones y un largo etc. Han de responsabilizarse para frenar la lacra de la obesidad.

Dos pilares fundamentales para combatirla son sin duda la lucha contra el sedentarismo y la adquisición de hábitos nutricionales saludables o lo que es lo mismo , dicho vulgarmente moverse y comer sano, mencionado así parece una fórmula fácil pero habría que hacer una profunda reflexión y preguntarse ¿entonces, por qué no funciona?, ¿por qué fracasamos?, ¿por qué cada vez más y mas obesidad?, el debate es sin duda amplio y profundo.

Por nuestra parte, Top Health, como entidad dedicada profesionalmente a la actividad física y a la salud, a la mejora de la calidad de vida y a contribuir a una vida activa y saludable, a través de todas y cada una de nuestras acciones queremos que cualquiera tenga claro que enfermedades como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la apnea del sueño y un sin fin de patologías vienen derivadas del mismo foco de origen y factor de riesgo ,LA OBESIDAD. Podemos decir que la obesidad , en un alto número de casos, es algo que cada cuál elije, pues no es absolutamente cierto que cada uno de nosotros decide su estilo de vida, nosotros, Top Health, te presentamos y te ofrecemos día a día los medios para combatirlo, para que tu salud mejore, para que tu peso sea el ideal para que conozcas en definitiva cuál es el estilo de vida ideal. Te asesoramos nutricionalmente y como no desde el punto de vista de la actividad física pues es fundamental tener claro que no todo el mundo parte desde la misma situación de inicio a la hora de arrancar con su cambio de estilo,  no todos necesitamos lo mismo y tan importante es nutrirse bien y realizar actividad física como saber hacerlo de manera precisa, adecuada y bien adaptada. Por eso en Top Health te ayudamos y ofrecemos nuestro apoyo profesional estudiando cada caso en particular , cambiando y mejorando vidas y lo que para nosotros no es menos importante, aportando en general nuestro granito de arena contra  la obesidad en le mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *