Fisioterapia

Córdoba, 1 de mayo de 2020

 

RECOMENDACIONES PARA VOLVER A CORRER DE FORMA SEGURA

 

Por fin queridos amigos, vamos a poder salir al aire libre a ejercitarnos. Hay que estar contentos porque vamos viendo el fin de la crisis sanitaria, gracias al esfuerzo de todos. Sin ánimo de aumentar la pesadumbre que existe por la situación actual, debo hacer hincapié en lo fundamental que son las medidas de prevención para evitar un repunte de la pandemia que podría significar volver al confinamiento con lo que ello significa para todos.

 

Las distancias de seguridad esenciales para correr al aire libre son unos cinco metros si el ritmo es moderado y diez metros si la intensidad del ejercicio es mayor. Para adelantar a otro corredor deberemos separarnos un mínimo de tres metros en paralelo. Los guantes nos son necesarios y las mascarillas de filtrado (FFP) no deben utilizarse ya que dificultan la respiración, además con el ejercicio se humedecerían rápidamente perdiendo su eficacia. Hay otros tipos de mascarillas que sí podrían utilizarse, como las que se usan en centros de estética, aunque su utilidad es dudosa según los expertos. Lo realmente importante, vuelvo a insistir, son las distancias de seguridad y la higiene antes y después de correr. La ropa utilizada debe lavarse a sesenta grados lo antes posible una vez acabado el ejercicio.

 

En lo puramente físico nuestros cuerpos han perdido el hábito de salir a correr de modo que debemos insistir en la fase de preparación, el calentamiento es vital para mantenernos sanos, cualquier rutina de movilidad articular es válida. No nos centremos únicamente en las piernas, hay que calentar todo el cuerpo. De la misma manera hay que tomarse muy en serio los estiramientos después del ejercicio. La conclusión es que tendremos que dedicar más tiempo de lo normal antes y después de correr, esto es importante para organizarnos bien y compatibilizar el deporte con nuestra rutina diaria.

 

A la hora de correr hay que empezar con cautela, reducir a la mitad aproximadamente la cantidad de ejercicio que veníamos haciendo antes del confinamiento, ya sea en distancia o en tiempo. El ritmo de carrera tiene que ser suave en nuestras primeras salidas, hay que disfrutar de las sensaciones que recuperamos y centrarnos en aspectos más técnicos de la carrera como evitar talonar en exceso, mantenernos erguidos con una buena tensión abdominal, mirar al frente, elevar rodillas, etc. Es fundamental recuperar una buena mecánica del ejercicio para poder volver a nuestros ritmos más exigentes de manera saludable.

 

Durante las dos primeras semanas de vuelta a la actividad deportiva será fundamental descansar algo más de lo habitual. Yo os propongo dejar dos días de descanso entre cada sesión, así ayudaremos a nuestro cuerpo a recuperarse mejor del esfuerzo y tendremos una actitud responsable con nuestros vecinos al no colapsar las zonas habituales como la Ribera o el Vial.

 

Por último, es importante que no nos volvamos locos y nos dediquemos sólo a correr durante las próximas semanas. Es necesario seguir realizando entrenamiento de fuerza para proteger nuestras articulaciones, tener una buena higiene postural y optimizar el rendimiento del trabajo de carrera. Así que no dejéis los entrenamientos en casa con las aplicaciones que TopHealth tiene a vuestra disposición y con la vista puesta en el retorno a nuestro querido gimnasio que ya está más cerca.

 

 

José Antonio García Cano

Fisioterapeuta colegiado 14-8251

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