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TOP CONSEJO: AMNESIA GLUTEA.

¿Qué es?

Según el Doctor Stuat McGill (@backfitpro) se define como el retraso y/o disminución de la activación de la musculatura glútea asociada a una menor funcionalidad y control motor.

Causas.

  • Inactividad y desuso. El sedentarismo y los bajos niveles de activación del glúteo en las actividades de la vida diaria produce que éste dificulte sus funciones.
  • Sedestación. La comprensión puede disminuir la función vascular e interferir en la función nerviosa del glúteo. La posición de alargamiento a la que está sometida el glúteo cuando estamos sentados dificulta su capacidad contráctil. La sedestación durante un periodo prolongado de tiempo puede causar acortamiento de los flexores de cadera.
  • Acortamiento de los flexores de cadera. Esta rigidez puede provocar una limitación mecánica (incapacidad de alcanzar el rango completo de extensión de cadera) y una inhibición del glúteo mayor (mediante inhibición reciproca, Ley de Sherrington que afirma que cuando se contrae un musculo como resultado de una acción nerviosa, los músculos antagonistas de aquel reciben una señal simultanea que los inhibe).
  • Excesiva anteversión pélvica. Esta disfunción pélvica sitúa al glúteo en una posición de alargamiento facilitando su inhibición, además de aumentar la comprensión de la columna lumbar.

Consecuencias.

  • Retraso de la activación del glúteo mayor en el mecanismo de extensión de cadera activándose previamente los isquiosurales y erectores espinales.
  • Participación de la musculatura sinergista. La falta de participación del glúteo en sus funciones, es compensada por una sobreactivación de la musculatura sinergista (isquiosural y erectores espinales) desbancando al glúteo en su papel principal como extensor de cadera. Esta condición está asociada al dolor en la zona lumbar causado por un exceso de movimiento en el raquis.
  • Aumento excesivo de la lordosis lumbar. La falta de movilidad de la cadera la puede asumir el raquis lumbar perdiendo su función estática y provocando dolor en la parte baja de la espalda.
  • Lesión muscular en isquiosural por asumir el trabajo del glúteo mayor, generando una carga excesiva para este músculo.
  • Disfunciones sobre la cadera y la rodilla, como por ejemplo el valgo de rodilla, síndrome de la cintilla iliotibial o falta de estabilización lumbopelvica.

Protocolo de activación.

Desde el departamento de fitness de TOP HEALTH, le proporcionamos un protocolo de activación del glúteo mayor para optimizar el entrenamiento del mismo. El protocolo ha sido modificado y extraído de autores de referencia en el entrenamiento de la musculatura glútea como Arturo García (@arturogarcia_gb) y Bret Contreras (@bretcontreras1). El protocolo se debe realizar previo a un entrenamiento del glúteo mayor. Los ejercicios unilaterales deben ejecutarse con las dos extremidades. Muy importante la conexión mente – músculo, es decir, centrar nuestra atención en la contracción voluntaria del glúteo, aumentando así su actividad muscular. Una vez realizado el protocolo de activación el glúteo está listo para añadirle una carga externa.

Para más información sobre la dosificación o técnica de los ejercicios pregunten a nuestros entrenadores e individualice su entrenamiento. Le aconsejaremos sobre las pautas necesarias para reprogramar y solucionar la disfunción de la Amnesia glútea.

Consejo realizado por Javier Pacheco Montes, entrenador personal e instructor de Top Health, con la colaboración de todo el equipo de Top Health San Miguel.

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